II FORO NACIONAL EN POLÍTICAS PÚBLICAS EN GANADERÍA CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

Los diferentes gremios representantes de la ganadería vacuna, camélidos, ovinos, porcinos y las asociaciones de carne y leche, empresas privadas, universidades, representante de la FAO en el Sector y el Ministro de Agricultura y Riego, llegaron a las siguientes conclusiones y recomendaciones:

CONCLUSIONES:

  1. Históricamente el sector ganadería no ha sido considerada como una actividad estratégica, menos como parte del desarrollo del país a pesar que el sector agrario ocupa a más del 30% de la PEA, de los cuales 14% son mujeres y más de 1´000,000 de personas dependen de la actividad ganadera.
  1. El Perú no es una potencia en ganadería, comparado con otros países de la región debida en gran medida a la fragmentación de los predios los cuales dificultan a que sean unidades productivas sostenibles. Un parcelero no tiene acceso a servicios técnicos, financieros y comerciales y como tal no puede desarrollarse, obligado a mantenerse en la subsistencia.
    Han existido esfuerzos uno de ellos es el haber elaborado un Plan de Desarrollo Ganadero, sin embargo, ninguna de las Políticas han sido desarrollados en el mejor de los casos solo se tuvieron en cuenta.
  1. La falta de un estado regulador y promotor, frente a la apertura del mercado nacional sin control y sin barreras arancelarias, sin reglas claras de un lado y del otro la falta de inversión pública y privada en el sector está generando disminución acelerada del consumo, la oferta, demanda y de los precios en el mercado de leche, carne e insumos nacionales.
  1. Con respecto al sector de la ganadería lechera la producción nacional de leche a descendido aceleradamente, desde hace muchos años el precio por litro es el mismo a pesar que la canasta familiar triplico el precio; el consumo familiar ha sido sustituido por leche en polvo convertida en enlatada, encartonada y derivados sin importar la salud del consumidor en especial de la niñez al haber permitido que se recombine y reconstituya la leche para la elaboración de productos lácteos en el país.
  1. Con respecto a la ganadería de producción cárnica tiene casi el mismo tratamiento de la ganadería lechera. La excesiva apertura del mercado nacional hacia las importaciones sin control ni barreras arancelarias, de un lado y de otro lado, regulación de su mercado por parte de los países vecinos.
  1. Tanto la ganadería lechera y cárnica sufre de la falta de una política de mejora de producción, consumo y mercado ha generado poca o nula intervención de la ciencia y tecnología que permita proveer a los productores de Plantas de Engorde y Beneficios, así como con Plantas Procesadoras de Derivados Lácteos para cubrir la demanda nacional e incluso internacional incorporando a los pequeños productores al desarrollo del país.
  1. Tenemos un país muy deficiente en la producción de grano, la franja de precios, en estos momentos es perjudicial para el sector, 70% del maíz que sirve como insumo en el país se importa de EE.UU este producto acompañado de la soya los cuales representan el 80% de alimento para los porcinos y vacunos tiene alto contenido transgénico, este ingresa sin aranceles, sin ningún sobrecostos, estamos en desventaja ahora ingresa como carne, pulpa, carne deshuesada, y en los supermercados, la carne de cerdo no está diferenciada de la nacional e importada.
  1. Los programas sociales no son abastecidos directamente por la producción lechera de la zona, están sindi invadidos por productos empacados con alto contenido de persevantes y aditivos muy dañinos para la salud de los niños y adolescentes, en muchos de los casos existen productos que no tiene contenido de leche pero son propagan izados como si lo tuvieran.
  1. En el país existe más del 30% de desnutrición, 50% de anemia, sien embargo la obesidad está en aumento, eso se debe a la cultura alimenticia y a la pobreza y extrema pobreza que en lugar de consumir carne, leche, huevos consume harinas y ahora alimentos chatarra. El consumo de leche en el Perú es de 80 Kg per cápita lo normal debería ser 130 Kg per cápita, en consumo de carne es de 5.3 Kg per cápita al año cundo lo recomendable es un promedio de 20 kg per cápita al año, somos el país más bajo en consumo de la región. La mala alimentación o nutrición trae graves consecuencias en la salud y el desarrollo intelectual de las personas.
  1. El sector camélido no está al margen del resto, el 86% son pequeños productores y su ingreso per cápita es de 3,256 anual. Con este ingreso es imposible vivir en condiciones óptimas de desarrollo, están condenados a la subsistencia. Los camélidos en lugar de aumentar han disminuido cerca del 50%. Los cambios bruscos de temperatura en Puno genero más del 20% de mortalidad por falta de pastos, se está viviendo una etapa de sequía.
    Ganadería ovina. Se observa la reducción de la población, en el año 96 tuvimos 23 millones, en el 2012, 9 millones se ha disminuido casi el 60% de la población de ovinos. 81% de criollos están en las Comunidades Campesinas 11.4% están en manos de las empresas asociativas, Puno, Cusco y Pasco. Hampshire 2.6% (Arequipa, Taca y Moquegua), Black Belly 0.9% (Selva) y otros 4.1%.
  1. El mundo vive fenómenos que desafían con su propia existencia, el calentamiento, la sequía, la depredación de la flora y fauna silvestres, el deterioro de la capa de ozono, la escasez de agua, los desastres naturales tienen enormes impacto en el sector, afecta seriamente su salud y producción.
  1. La producción mundial no ha logrado solucionar el hambre de 1500 millones de seres humanos, cada segundo muere un niño como consecuencia del hambre, en 20 años la población mundial se duplicará estamos obligados a incorporarnos al modelo sostenido y sustentable. La soberanía, la seguridad y salud alimentaria está en riesgo debido a la opulencia y a la monopolización y sobre producción sin ningún control.
  1. No existe una política de estado en el sector agrario, que desarrolle la diversidad productiva. Desde el 90 hasta el régimen de Ollanta solo se priorizo la extracción de minerales e hidrocarburos. Se abandonó el sistema agrario y desarticuló el Ministerio de Agricultura y Ganadería, remplazándolo por un conjunto de programas que están desarticulados unos de otros, reduciendo la eficiencia, calidad del gasto y sin mayores resultados en el sector, salvo excepciones.
  1. Otro de los fenómenos es la existencia de normas, planes y programas que se convierten de pronto en formalismo, en la medida que no están articulado al desarrollo nacional por lo tanto no cuentan con financiamiento o presupuesto.

PROPUESTAS:

  1. Gestionar el Sistema de riego para la sostenibilidad de la ganadería. Avanzar en la titulación de tierras. Incrementar la oferta forrajera para aumentar la capacidad de carga de los pastos. Cambiar el enfoque de rentabilidad por cabeza de ganado por la producción por hectárea. Promover la asociatividad con visión empresarial y enfoque territorial, con capacidad de gestión, liderazgo.
  2. Política de Estado que priorice tasas de interés preferencial para el pequeño productor a mediano y largo plazo. Hay un contrabando interno de animales que responde a las compras del Estado con genéticas no garantizadas ni control sanitario. Se importan productos subsidiados y el Estado no impone ninguna barrera arancelaria. Política de incentivo para la producción de maíz nacional.
  3. Promover la Zonificación Ecológica y Económica, el ordenamiento territorial, la gestión del recurso hídrico, el manejo integral de pasturas y la gestión de infraestructura productiva y comercial.
  4. Convertir a INIA en el ente generador de nuevas invenciones en germoplasma, semillas mejoradas, marcas y patentes, que tenga la pasividad de generar inversiones, eliminado la anarquía de un conjunto de entidades privadas o grandes empresas que hacen de este negocio un mal uso y abuso. Política de más Estado para el más pequeño, que conduzca incorporarlo al desarrollo.
  5. El Plan de Ganadería debe tener como eje principal la articulación de todos los programas y sectores que intervienen en el sector. Diseñar una política de estado que pueda generar condiciones conjuntas en el desarrollo de dicho sector (Municipios locales, provinciales, gobiernos regionales, empresas privadas, organismos internacionales, etc.).
  6. Se propone promover una sub dirección de camélidos, brindar apoyo con asistencia técnica, desarrollo de capacidades. Fortalecimiento de capacidades y organizacional de los alpaqueros del Perú. Fortalecimiento de acopio de fibra de alpaca a nivel nacional y trasformación y comercio en prendas de acabado. Créditos blandos para el acopio, adquisición de reproductores para los alpaqueros. Proponer a la nueva dirección de ganadería apoya al sector podemos llegar a tener 9 523,000 que permitirá producir 23,000 TM de carne y 12,000 TM de lana al año de 22 a 25 micras. Así también mejorar el manejo de pasturas.
  7. Gestionar el cooperativismo con enfoque visión empresarial y enfoque territorial. Necesario trabajar las tierras y ganado colectivamente y hacer una organización empresarial, para tener acceso a la investigación, ciencia y tecnología. Así por ejemplo se puede tener la Mejora genética de los ovinos criollos en zonas alto-andinas, utilizando ovinos de la raza Junín u otros.
  8. Regular el consumo de leche, carne, huevos, es decir, asegura que la población consuma proteína para logra en el tiempo la seguridad y salud alimentaria, y sobre todo tener una población bien alimentada y saludable. En lo que concierne a Carne el Perú es bajo de 5.5 llegando a 6 kilos por persona.
  9. Generar inversiones en promover el consumo de carne, leche y huevos, desarrollando un plan de marketing bien diseñado, así podemos producir más, y circular la mercancía con rentabilidad, y al mismo tiempo estandarizar el consumo a niveles de la región.
  10. Mejorar el sector agricultura, control lechero, una mejor genética, mejora alimentación y se tendrá una mejor producción láctea. Por la Holstein mejor registro genealógico, a nivel nacional. Las políticas ganaderas deben ser claras, las debilidades es que no hay mercado seguro, hay empresas que comercializan el 80%. Hay compra desleal de importación láctea de leche en polvo y descremada. Financiamiento de 18% AGROBANCO es elevado al productor. Hay desarticulación ganadera, hay un común denominador, no hay gremios sólidos, para solicitar al Estado política que nos favorezca, contrabando de animales sin control sanitario. Los productores tienen que trabajar con el Estado. Se necesita crear gremios solidos estables fuertes para poder conversar con las entidades correspondientes. Se debe lograr autoabastecimiento de leche, el techo es amplio. De esta forma se mejorará la desnutrición alimenticia.
  11. Se restituya la norma, de combinación y reconstitución de la leche Eliminar el decreto supremo. 103 del 2015. Tienen que mejorarse las condiciones de competitividad en el mercado.
  12. Normalizado el control lechero, análisis de calidad, de los establos en forma estandarizada, siempre monitoreada por el MINAGRI.
  13. Ratificar la solicitud de exoneración de impuestos tanto para carne como leche, así mismo para las asociaciones que comercialicen menos de 100UITs
  14. Fortalecimiento de los fideicomisos regionales. Las regiones generan un fondo para avalar a los productores agrarios.
  15. Fortalecimiento institucional, el técnico y económico, sobre los aportes del gravamen que se tiene la propuesta desarrollada en el CONVEAGRO.
  16. Formalizar la tenencia de la tierra con titulación, fortalecer la asociativiadd, la industria cárnica y quesera, subsidiar en parte la actividad ganadera para generar el empoderamiento de una producción sostenible.
  17. Donde existe disponibilidad de energía eléctrica, eólica y solar, se debe promover la trasferencia tecnológica para utilizar las ordeñadoras, donde existe luz monofásica se debe gestionar trifásica corriente monofásica y a veces se requiere trifásica, para poner en funcionamiento molinos, etc.
  18. Fuente de financiamiento. Que se cree una línea de crédito especial al rubro ganadero. Con tasas de interés bajas. Que pudiera ser promocional, no regalado como los programas sociales. 6 y 8% tasa de interés de plazos de 6 a 8 años. Crédito promocional de inversión por una sola vez, y luego prepararlos para la banca de desarrollo o AGROBANCO.
  19. Fomentar y fortalecer las cadenas productivas. Que funcionen las mesas de concertación.
    Buen mapeo, donde haya mejor perspectiva para lo que queremos. Ver ganadería como complemento de la agricultura, no como competencia.
  20. Realizar una ganadería complemento de la agricultura y otras actividades agroindustriales.
    Programas sociales tiene el estado. Vaso de leche, qali warma, otros. Programas sociales ideales para los reproductores del campo: el estado llega a los grandes capitales, pero no a un productor pequeño del campo. Conseguir un ahorro en el estado peruano, que le permita entregar mayor cantidad de raciones.
  21. Generar proyectos de Inversión Pública que conduzcan a desarrollar toda la cadena productiva, gestión de pasturas, que no puede dice sin un manejo integral en alianza con INIA y con gestión del riego, mejoramiento genético y sanitario creando infraestructura y en convenio con las universidades, SENASA trabajar desde inseminación hasta la clonación, sin perder de vista los procesos, asociatividad con visión empresarial y enfoque territorial que le dé la sostenibilidad, registro genealógico y registro de la productividad lechera, manejo integral del ganado, trasferencia de tecnología para industrializar la carne y leche y el eslabón que genera todo la circulación y el movimiento es el mercado o comercialización y consumo. En el tiempo debemos tener Organizaciones empoderadas en gestión organizativa, empresaria, comercial y desarrollo sostenido.
  22. Revisar los tratados de libre comercio y regular el mercado, consumo, comercialización y buscar mercado externo. Trabajar nichos de mercado, trazabilidad, inocuidad, genética, etc.
    Los planes de negocio debe ser complementarios al Proyecto de inversión Pública, que ayuden justo a completar el eslabón de la cadena en la medida que se rompe ya que el PIP está diseñado para el sector público, social y no individual y privado.
  23. Otro de los ingresos sostenibles es la genética, tanto del criollo que es resistente a enfermedades e inclemencias del tiempo durante siglos y lo otro es que con la ingeniería genética se pueden hacer cruces que generen ecotipos o biotipos como en el caso del FLECKVIEH.
  24. Todos los gobiernos locales, regionales deben tener su plan de desarrollo concertado, la zonificación ecológica y económica, el ordenaminto territorial, con la finalidad de hacer intervenciones bien planificadas, sostenibles que conecten con el desarrollo del país. Solo asi generarnos un desarrollo sostenible de una producción diversificada.
  25. Genera programas de inversión en la recuperación de los suelos, la biodiversidad, el cuidado del medio ambiente, el manejo eficiente de los recursos naturales, ya que estamos en deuda con el cambio climático.
  26. Intervenir de manera articulada en función a política de estado, y al mismo tiempo generar más alianzas que permitan la confluencia de un conjunto de actores en dicho sector.
  27. Genera la defensa de las 200 millas marinas, la franja costera, la cordillera de los andes, la amazonia peruana mediante un proceso de incorporación al desarrollo material ye spiritual de los pequeños productores. Hacer uso de la carta magna que prohíbe el monopolio y oligopolio, en la medida que la producción masificada y gran escala no permite el desarrollo equilibrado y a la larga genera grandes contingentes de excluidos.
  28. Se requiere programa de asistencia técnica bien organizada. Muchos no tienen educación primaria y secundaria, y se los pone a competir en el libre mercado libre, necesitamos del estado para que haya oportunidad para todos, debemos brindarles asistencia técnica a los pequeños productores.
  29. Necesitamos organizaciones ganaderas fuertes y articuladas. El consumo de productos de origen animal en general es bajo en nuestro país. Incrementar la productividad actual de nuestros animales.
  30. Organizar a los productores, para definir políticas públicas, para acceder tecnologías, mercados. Articular las intervenciones del estado en los 3 niveles de gobierno.
  31. Habiendo logrado con SENASA que el Perú esté libre de fiebre aftosa se tiene que buscar el acceso al mercado internacional en virtud a los acuerdos comerciales suscritos.
  32. Establecer alianzas estratégicas para logra generalizar la sanidad animal, SENASA hace importantes esfuerzos pero son insuficientes.

 

Check Also

secado-de-cafe-617x351

5,000 cafetaleros de Jaén y San Ignacio constituyen complejo agroindustrial

JAÉN – CAJAMARCA Seis cooperativas cafetaleras de Jaén y San Ignacio acaban de agruparse en …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *