secado-de-cafe-617x351

5,000 cafetaleros de Jaén y San Ignacio constituyen complejo agroindustrial

JAÉN – CAJAMARCA
Seis cooperativas cafetaleras de Jaén y San Ignacio acaban de agruparse en el Complejo Agroindustrial “Alto Marañón”, a fin de mejorar la productividad de Café, Cacao y Arroz de Cajamarca, y buscando posicionarse en el mercado nacional e internacional con productos de calidad y acreditación de origen, anunció el presidente de esta organización, Anner Román.

Esta corporación agrupa a 5 mil pequeños cafetaleros de la zona, quienes también han comenzado a cultivar cacao, y al mismo tiempo mantienen vínculos familiares con productores de arroz, quienes han planteado asociarse para aprovechar las experiencias comerciales ganadas con el café, y entrar al mercado nacional con arroz de calidad.

El complejo agroindustrial tiene como soporte productivo 12 mil 500 hectáreas de café y una cosecha promedio de 210 mil quintales, con demanda creciente en el mercado debido a la consistencia de su calidad. “Confiamos se incorporen más organizaciones a nuestro proyecto, y así mejorar nuestra capacidad de negociación con proveedores de servicios y compradores del exterior”, informó Román.

Las organizaciones que pertenecen a este complejo son la Central Fronteriza de Cafetaleros (CENFROCAFÉ), la Asociación Provincial de Cafetaleros Solidarios de San Ignacio (APROCASSI) , la Unión de Cafetaleros Ecológicos (UNICAFEC), así como las cooperativas Prosperidad y Chirinos, Sol y Café, y la cooperativa del Valle del Alto (COOPVAMA).

Román, quien también es presidente de CENFROCAFÉ, sostuvo que esperan que esta corporación se amplíe progresivamente y cada vez más pequeños productores puedan acceder a los beneficios de la organización en temas de productividad.

“Al estar unidos, los pequeños productores, podemos incrementar nuestra producción y mejorar nuestras posibilidades de comercializarlo, sea en el mercado nacional como en el internacional, pues se podrá negociar servicios de manera conjunta para el acopio del producto, créditos para el cultivo, provisión de insumos y desarrollar economía de escala en la zona”, refirió.

Agregó que esta iniciativa es un paso importante para consolidar el papel de los pequeños agricultores en la economía del país, tomando en cuenta que la tercera parte de la agricultura peruana se hace a pequeña escala.

Asimismo, indicó que sólo uno de los principales problemas de los pequeños productores en nuestro país es que una gran parte carece de título de propiedad de sus terrenos, aspecto en el que Cajamarca no es una excepción, por lo que exhortó al gobierno regional de impulsar la formalización de los predios agrícolas.

“Queremos gestionar con el gobierno regional de Cajamarca, un plan de formalización de los predios agrarios, a fin de darle estabilidad jurídica a los pequeños productores. Según la agencia agraria de Jaén hay 120 mil predios en la zona, pero solo se han titulado el 20%. Esperamos que se logre formalizar siquiera al 50% en los próximos 5 años”.

Cajamarca es la segunda región cafetalera del país, con 85 mil hectáreas y una producción estimada de 1 millón 275 quintales, que a precios promedios del 2011 generó un ingreso de 638 millones de soles

Check Also

14680706_1175692352498328_5048938283698695728_n

II FORO NACIONAL EN POLÍTICAS PÚBLICAS EN GANADERÍA CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

Los diferentes gremios representantes de la ganadería vacuna, camélidos, ovinos, porcinos y las asociaciones de …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *